Noticia: Senado aprueba proyecto de reforma migratoria

Senado aprueba proyecto de reforma migratoria

Con el visto bueno del Senado, los ojos de la comunidad inmigrante se posan sobre la Cámara de Representantes

Redacción Noticia [Artículo original aquí]

El Senado de Estados Unidos aprobó la semana pasada el proyecto de reforma migratoria que beneficiaría a más de 11 millones de personas que viven sin un estatus legal dentro del país. 

La idea inicial escrita por un grupo bipartidista de ocho senadores pasó la prueba del Comité Judicial del Senado, luego de ser sometido a algunas enmiendas, e hizo igual recorrido en el pleno antes de ser aprobada por un voto de 68 contra 32.

Pero aún con los adjetivos de "histórica" y la fuerza bipartidista que ha conseguido hasta ahora, la medida aprobada en el Senado es solo el primero de los pasos en camino a su adopción, ya que la reforma pasa ahora a consideración de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana.

El proyecto aprobado contiene fuertes medidas de seguridad fronteriza que incluyen la construcción de un muro de 18 pies a lo largo de la frontera, así como mayor número de agentes fronterizos, quienes estarán posicionados a mil pies de distancia.

De acuerdo con la versión del Senado los inmigrantes indocumentados podrían legalizar su estatus en el país a la par de que se pongan en vigor las nuevas regulaciones para la seguridad fronteriza, pero sólo obtendrían la residencia permanente cuando ese proceso haya concluido. 

“Quiero agradecer a los líderes de ambos partidos que trabajaron juntos de buena fe para producir una legislación bipartidista fuerte que optimiza nuestro sistema migratorio, mantiene a las familias unidas y le da a nuestra comunidad inmigrante, particularmente a los jóvenes soñadores que no conocen otro hogar diferente a America, una oportunidad para obtener su ciudadanía”, indicó frente a la aprobación del proyecto la senadora Kirsten Gillibrand. “La Casa de Representantes ahora debe hacer su trabajo para aprobar este proyecto que fortalecerá a nuestra economía”


Lo que sigue

Frente a las posibilidades de presentar el proyecto ante la Cámara Baja, el líder de la mayoría, John Boehner, ya anticipó que no piensa someter a votación el proyecto en la Cámara a menos que la mayoría de los republicanos así lo quiera.
“Vamos hacer nuestro propio plan en el orden estipulado, y será una legislación que refleje a nuestra mayoría y al pueblo estadounidense. Cualquier iniciativa, incluso una consulta, para ser aprobado en la Cámara, tiene que ser un proyecto que tenga el apoyo de la mayoría de nuestros legisladores. La reforma de inmigración tiene que estar cimentada en una seguridad fronteriza real”, dijo Boehner.

En un evento realizado la semana pasada, los inmigrantes de Long Island, junto a organizaciones locales que incluyeron a la Mesa Cívica de Long Island, Se Hace Camino NY, Central American Refugee Center, Comunidades por el Cambio NY, Long Island Wins, New York Civil Liberties Union (Capítulos de Nassau y Suffolk), Local 32BJ (SEIU), Long Island Jobs with Justice, SEPA Mujer, y el Empire Justice Center, pidieron pronta acción por parte de la Cámara de Representantes para la aprobación del proyecto.

Los inmigrantes presentes compartieron sus historias personales de inmigración y representantes de las organizaciones expresaron su compromiso de alcanzar una legislación que asegure la unidad de las familias inmigrantes, el final de las deportaciones, y un camino rápido a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, que incluyen a alrededor de 100,000 inmigrantes en Long Island.

“La Casa de Representantes debe utilizar el proyecto del Senado como la base de la reforma migratoria. El proyecto del Senado responde a las preocupaciones de los conservadores sobre la seguridad fronteriza y cualquiera que vote en contra de él claramente solo quiere mantener a los inmigrantes indocumentados en las sombras”, aseguró durante el evento Pat Young, Director de Programas de Central American Refugee Center CARECEN. 

“Con la aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado, el tiempo ha llegado para que nuestros representantes apoyen la reforma”, indicó María Hernández, residente de Bay Shore. “Como ciudadana e inmigrante, quiero ver el liderazgo de nuestros representantes para aprobar la reforma y ver resultados rápidamente. Long Island necesita una reforma con un camino a la ciudadanía que incluya la unificación de las familias, y menos deportaciones”.

De acuerdo a un informe emitido por la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), la aprobación del proyecto de reforma migratoria conocido en el Senado con el nombre de Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración, reduciría el déficit nacional en 197 mil millones de dólares durante los próximos 10 años, y en cerca de 700 mil millones entre los años 2024 y 2033, además de que promovería el crecimiento económico del país en años venideros


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.