Valenzuela Noticia Op-Ed: Redistribucion y Nuestra Comunidad

Luis Valenzuela in Noticia

(Read in English here.)

Cada diez años los gobiernos federales y estatales se encargan de realizar la redistribución distrital, un proceso en el que se crea nuevos mapas políticos para reflejar los cambios en la población. Incluso para los expertos en temas políticos, este proceso puede resultar a menudo irremediablemente complejo y difícil de entender. Aún así estos mapas son extremadamente importantes porque pueden dividir a nuestras comunidades y hacernos de forma unida.

La semana pasada, el Grupo de Trabajo Legislativo sobre Investigación Demográfica y Redistribución (LAFTOR por sus siglas en inglés) publicó propuestas de nuevos mapas que aparentemente prometen más de lo mismo. En el Condado de Suffolk, por ejemplo, aunque los latinos representan prácticamente todo el crecimiento poblacional en los últimos diez años, los nuevos mapas propuestos no le dan más peso a esta comunidad, por lo que las posibilidades de elegir a más funcionarios del estado sensibles a las necesidades de la comunidad latina siguen siendo sombrías.

No nos podemos quedarnos de brazos cruzados mientras este proceso se desarrolla. En cambio, debemos educarnos para estar preparados a tomar medidas para demandar mapas que reflejen el crecimiento de la población latina y nos concedan el poder político correspondiente a este incremento en números.

Mi organización, Long Island Immigrant Alliance, está uniendo fuerzas con otras organizaciones comunitarias invitando a miembros de la comunidad a un foro sobre reestructuración distrital el 6 de febrero en Brentwood (1090 Suffolk Avenue, antigua sede del Consulado de El Salvador), organizado por la Mesa Cívica de Long Island, Noticia y Long Island Wins. Este evento será una oportunidad sin precedentes para aprender sobre redistribución de distritos y cómo nosotros como comunidad podemos responder a las propuestas que actualmente se encuentran sobre la mesa.

Si no nos involucramos, podremos encontrar a nuestras comunidades más desfavorecidas de lo que ya están. Lo invito a que participe en el foro el 6 de febrero para así poder educarnos y discutir cómo, como comunidad, podemos demandar que nuestros votos tengan el peso que merecen.


Showing 1 reaction

Please check your e-mail for a link to activate your account.