Noticia: Voz y voto para todos en Nassau

Voz y voto para todos en Nassau

Líderes religiosos se suman al llamado por reformas a la redistribución distrital en Nassau

Redacción Noticia | 6/4/2014, 6 a.m. [Original article here]

Llamándolo un asunto de justicia y principios democráticos, líderes religiosos y residentes de Nassau se reunieron en la biblioteca de New Hyde Park, para pedir un llamado de acción para arreglar el proceso de redistribución distrital en el condado de Nassau. 

A raíz de los informes dados a conocer la semana pasada sobre la falta de acción frente a este tema por parte de la mayoría republicana en la Legislatura del condado, defensores de un proceso de redistribución justo se reunieron en el borde de dos distritos particularmente polémicos, el primero que se extiende por Port Washington y el otro a lo largo de Bethpage. Los presentes hablaron sobre la necesidad inmediata de arreglar un proceso que ha dividido a comunidades, diluido la representación de las comunidades minoritarias y aminorado los derechos de los votantes.

Varios líderes religiosos también se unieron al llamado y dieron a conocer una carta firmada por algunos miembros de esta comunidad en la que piden un “proceso justo, de sentido común de redistribución distrital que se base en el respeto, la dignidad y la preocupación por la unidad de la comunidad”.

De acuerdo a los líderes religiosos que participaron en la jornada para pedir un proceso justo de redistribución, las escrituras sagradas hablan sobre este tema, indicando la necesidad de que cada persona sea contada de manera equitativa, sin importar su procedencia o su posición social. “Le pedimos a la Legislatura del condado de Nassau reparar el Charter del condado y diseñar un proceso de redistribución distrital justo para la próxima década”, declaró la Rabí Judy Cohen-Rosenberg, del Community Reform Temple (Westbury).

“Estamos en terreno dividido aquí en New Hyde Park. El gobierno debe trabajar por las necesidades de los votantes y las comunidades, no por las políticas partidistas”, indicó Steve McFarland, coordinador de la Mesa Cívica de Long Island. “Por el proceso de redistribución roto del condado de Nassau, muchos de los usuarios de esta biblioteca comparten un legislador con Port Washington y Plandome. Otros tienen un legislador de Syosset. Aplaudimos el creciente número de líderes religiosos que demandan justicia para nuestras comunidades y para nuestra democracia”. 

Preguntas comunes

¿Qué es la redistribución distrital?

La redistribución distrital es el proceso mediante el cual se reajustan los distritos legislativos en una región específica para reflejar los cambios poblacionales en dicha zona. El mismo se realiza cada 10 años, luego de que se dan a conocer los resultados del Censo.

¿Cuál es el problema con este proceso en Nassau?

El problema es que actualmente este proceso es realizado por los legisladores del condado, por lo que en vez de reflejar los cambios poblacionales, la redistribución es utilizada por los oficiales electos para beneficiar los intereses del partido político que es mayoría en la Legislatura.

¿Cómo mejoraría la situación?

La situación mejoraría si la redistribución distrital es realizada por una comisión independiente y no partidista que garantice el derecho a la voz y al voto de cada residente del condado.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.